¿Qué estás buscando?

¿Pensaste en un jardín vertical para tu jardín?

Muro cubierto de plantas en un jardín

Los Jardínes verticales están más instalados que nunca.


Son una tendencia cada día más considerada a la hora de mejorar la pared de un espacio exterior e interior. Pero más allá de la moda estos bellos muros naturales llegaron para quedarse. 

Los muros naturales verdes y vivos le dan a todo tipo de espacios una transformación única, no solo desde el aspecto decorativo sino también desde lo psicológico y emocional. Se trata de plantas ocupando un espacio tan limitante como una pared.


Las paredes vegetales o Garden wall en inglés, se utilizan en todo tipo de medios y contribuyen a dar un espacio verde donde, en muchos casos, quizá sería imposible de no ser con esta alternativa.

Sin embargo, los jardines verticales de ninguna manera están condicionados a espacios de estas características por lo que pensar en ocupar los límites de tu jardín con uno de ellos podría ser una potencial alternativa.


Generalmente las paredes de los jardines, cuando no están expuestas, suelen cubrirse con enredaderas o plantas trepadoras, lo que resulta un buen aspecto para el jardín ya que ayuda a expandir visualmente sus dimensiones. Imagina entonces si un jardín vertical, con la diversidad de especies, colores, volúmenes y texturas que puede ofrecer, ocuparan esas paredes.

Plantas cubre muro de varias texturas y colores

¿Es fácil hacer un jardín vertical?


Esta pregunta es muy importante ya que existen muchos tutoriales en Internet diciendo es es muy sencillo de hacer. Lo cierto de esto es que puede resultar algo simple de hacer siempre y cuando se sepa lo que hay que saber y tener en cuenta.

Principales aspectos que se deben conocer para hacer un jardín vertical:

Estructura

Las plantas no están pegadas a las paredes sino que cuentan con una instalación amurada al muro que está compuesta por varios materiales, como soportes, geotextil o portaplantas, pero fundamentalmente lleva una membrana protectora para evitar que la.pared sea afectada principalmente por la humedad y filtraciones de agua.

Sistema de riego:

Las plantas no podrán sobrevivir mucho tiempo sino reciben los nutrientes necesarios para alimentarse. Para ello, los jardines verticales cuentan con un sistema de riego que le suministra agua con nutrientes o fertilizantes líquidos adecuados.

Saber elegir las plantas apropiadas.

Si bien existen muchas especies que pueden ser aptas para un jardín vertical, la selección de ejemplares están más limitados de acuerdo al lugar, clima, exposición, orientación de la pared, etc. Por esto resulta relevante conocer de plantas para saber dentro de qué parámetros podrá elegir las especies.


A modo de conclusión.


Los jardines verticales son una gran alternativa para las paredes de un jardín pero si no sabe qué plantas podrían ir y cuáles no, o cómo hacer el sistema de riego con el suministro de nutrientes necesarios, lo recomendable es que contrate un jardinero especialista o una empresa especializada.

De todos modos ya cuenta con los conocimientos necesarios para poder elegir al especialista que cumpla con todos los aspectos fundamentales que hemos mencionado.


Nueva búsqueda complementaria

INSTAGRAM FEED

@idplantae