La Lengua de suegra (Sansevieria trifasciata) se puede reproducir por todos los métodos vegetativos que pueden permitir las plantas. Estos son:
- Por esquejes
- Por división de matas
- Por rizoma
- Por hojas
Reproducción por esquejes:
Este tipo de reproducción se lleva a cabo cuando tenemos una especie desarrollada que cuenta con muchos tallos. Dado que la Lengua de suegra tiene un tallo acaule, es decir, tan corto que queda al ras de la tierra, lo que no permite poder visualizarlo sino desenterramos la planta. El procedimiento se trata de separar los tallos con su hoja de modo tal que cada división nos que una raíz en cada una.
Reproducción por división de matas.
En el caso de la Lengua de suegra el procedimiento es similar al método anterior, ya que por su característica acaule cada brote se asemeja a una mata.
Reproducción por rizoma
Cuando la planta tiene un desarrollo considerable podemos encontrar un rizoma desde donde se desprenden varias hojas. En este caso podemos cortar el rizoma tantas veces como nos sea posible fin de dejar un segmento de este por cada corte.
Reproducción por hojas
Esta forma de propagación es la más curiosa y a la vez la más utilizada, ya que se puede realizar en cualquier ejemplar independientemente de cuál sea su tamaño, el desarrollo y de la cantidad de hojas que tenga. Es más, con sólo una hoja es suficiente.
El procedimiento consiste en realizar cortes transversales en la hoja a fin de obtener trozos de aproximadamente 3 cm. Una vez obtenidos los cortes se pueden levemente en tierra o sumergir la base en agua y esperar que enraicen. Este procesos puede llevar un par de semanas.
Para conocer el proceso de reproducción en agua ver:
Reproducir Lengua de suegra en agua
Conoce todo acerca de esta especie en: