¿Qué estás buscando?

Gardenia: Cuidados de las flores más perfumadas y bellas para tu hogar

Es una flor muy bella de un perfume dulce y persistente que puedes sumar a tus espacios en el interior y en el exterior. aprende los cuidados principales de las gardenias

Como dice la canción Dos gardenias de los años cincuenta del inolvidable cantante Antonio Machín, todos, hemos oído hablar o al menos hemos escuchado el nombre de esta planta. 
La gardenia, muy conocida vulgarmente como jazmín del Cabo (Gardenia Jasminoides), es una de planta muy conocidas por sus particulares y características flores blancas que perfuman sus alrededores. Es una planta con una flor de múltiples pétalos, delicados, que tambíen resultan muy apropiados como flores cortadas para regalar. 
Además del jazmín del cabo las diferentes especieas de gardenia incluyen variedades de flores en formas, tamaños y colores como la gardenia azul, violeta y la tan característica de color blanco. Sus delicados pétalos perfectamente dispuestos en roseta adornan y perfuman todo tipo de espacios. 

El significado de la gardenia

La gardenia está asociada a la calidez debido a la época de floración que se produce a finales de la primavera lo que da un sentido de amenidad, bienestar y buena predisposición. Es la flor justa para agazajar a la novia o amiga, como así también regalar a los flamantes habitantes de un nuevo hogar o la inauguración de un negocio comercial. 

Acerca de la gardenia

Las características principales de la gardenia es que se puede ubicar tanto en interior como exterior siendo de fácil cultivo en los dos ámbitos.
Es relativamente fácil de cuidarla y su mantenimiento es particular.
La gardenia es una planta que necesita estabilidad por lo que una vez que elige el sitio no conviene cambiarla ni moverla durante el día.


La gardenia es una planta elegida para uso ornamental principalmente por sus flores frescas, pero es importante saber que estas se producen a la segunda mitad de la primavera y su periodo floral es de solo un mes, aunque por el cambio climático su floración se puede extender produciendo nuevos pimpollos a lo largo del verano e incluso principios de otoño.

Origen y distribución

La gardenia es una planta nativa del sur de China y cuenta con muchas especies, siendo la más usual la Gardenia Jasminoides. 
Un arbusto siempreverde puede llegar a medir hasta 1.5 metros en jardines o espacios verdes, aunque se pueden tener arbustos en macetones que no alcanzan estas dimensiones pero se desarrollan satisfactoriamente.

Cuidados de la gardenia

Los cuidados principales radican en mantener un pH del suelo ácido, si el arbusto está en un espacio verde no debes preocuparte por esto ya que se equilibra naturalmente. de todos modos puedes colocar la gardenia junto a con plantas de pH ácido como las azaleas o frutales cítricos como naranjos mandarinos o limoneros.

Cultivo de la Gardenia 

  • Luz. Requiere exposición total al sol para garantizar una floración contundente. Si la ubicas en interior debe ser un sitio de mucha llegada de luz natural.
  • Riego. Necesita riego frecuente e intenso en primavera y verano. Nuca está de más regar a la gardenia ya que el exceso de agua no la perjudica. En maceta debes estar más pendiente que el sustrato no se seque ya que en suelo directo puede ser más resistente si te olvidas de regarla. 
  • Temperatura. La gardenia es de temperatura promedios de entre 15 y 30 °C. Aunque sobrevive en inviernos con heladas y veranos que superen los 35 grados.
  • Sustrato. El suelo debe estar aireado, con buen drenaje y puedes utilizar turba para retener el agua por más tiemp. Su pH es ácido y rico en nitrógeno, potasio y fósforo.
  • Plagas. 
  • Es importante durante todo el año que cuides a las gardenias de plagas y enfermedades como cochinillas, pulgones, oídio y principalmente de hormigas negras cortadoras que pueden desojar tu gardenia por completo en cuestión de horas.

Tipos de gardenia



Las especies y variedades de gardenias son numerosas y las formas de sus flores, tamaños y colores varían según cada especie.

Entre sus diversidad podemos destacar la más usadas en jardinería y decoración con plantas que son:
  • Gardenia Jasminoides. Es la llamada coloquialmente jazmín del cabo de hoja perenne y flores similiares a las rosas pero de un aroma muy fresco, intenso y perdurable. 
  • Gardenia Thunbergia. Esta especie de gardenia es silvestre, por lo que desarrolla un tamaño mayor y también de flores blancas.
  • Gardenia Tahitensis. llamada flor de tahití estas gardenia es una planta tropical muy elegida Polinesia. de esta especie obtiene el aceite de monoï muy conocido y usado para tratamientos del cabello en pelos dañados o débiles. 

  • Gardenia Brighamii. La gardenia de Hawaii donde son muy prolíferas Tiene flores más grandes blancas y rosada de hojas verdes oscuro lanceoladas.

Lograr que la gardenia florezca

Para que las diferentes especies de gardenias den flores, como hemos mencionado la exposición al sol es fundamental, pero también mantener el suelo abonado y sobre todo protegido de las hormigas que si llegan a la planta esta no florecerá.

¿Cuántas veces al año florecen las gardenias? 

Las gardenias florecen una vez a finales de la primavera, noviembre en el hemisferio sus y mayo en el hemisferio norte.

Abono y fertilizacion de la gardenia

La gardenia es una planta que requiere un sustrato ácido y requires nutrientes con alta proporciones de NKP (nitrógeno, Fósforo y Potasio).

¿Qué hago para revivir mi gardenia?

Si notas que tu planta de gardenia ha perdido sus hojas y está delicada debes garantizar que no esten llegando las hormigas, luego refuerza el suelo con fertilizarte triple 15, riega diariamente y revisa sus hojas si es que tiene. En caso de ver una irregularidad en las hojas lleva una muestra a un vivero especializado para obtener el producto adecuado para su recuperación.

¿Dónde poner una gardenia?

Una vez que ubicas tu planta de gardenia sea en suelo directo o en maceta no debes cambiarla de lugar. Por esta razón es importante definir previamente su ubicación para ser alojada definitivamente. Contemplando los tips que hemos mencionado sobre la fertilización los cuidados y la exposición tienes una planta ornamental garantizada para desarrollarse satisfactoriamente otorgándote un medio único en el espacio que le hayas elegido.
Nueva búsqueda complementaria

INSTAGRAM FEED

@idplantae